El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro se retractó con Enrique Vargas Lleras por acusarlo de corrupción en Nueva EPS

Cumplió fallo del Consejo de Estado.

El Presidente Gustavo Petro, a través de un comunicado, cumplió fallo del Consejo de Estado y se retractó de la afirmación que hizo contra Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por afirmar que hacía parte de la junta directiva de la Nueva EPS en una época donde hallaron presuntas irregularidades.

"Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación: "Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperemos los resultados de las investigaciones", se puede leer.

Señaló Petro, a manera de explicación, que "siempre ha actuado de manera crítica y directa denunciando la corrupción" y recalcó que lo dicho en su momento "está siendo objeto de investigación por las autoridades competentes".

Te puede interesar: Superar los 1.000 millones de dólares en intercambio comercial con Venezuela, objetivo de Colombia

Recordó que como servidor público "debo someterme al ordenamiento jurídico", pero agregó que pretende que "por razón de conciencia, se me permita apartarme del cumplimiento de esta orden judicial en concreto". 

Esto recalcando que sus denuncias en el sistema de salud han "posibilitado que hoy puedan señalarse puntualmente, deban ser investigados para conocer si se han luchado ilegal e indebidamente a costa de los recursos y las necesidades en salud de los colombianos y las colombianas".

Defensa de Petro había impugnado fallo del Consejo de Estado

Previo al cumplimiento del fallo, se había conocido que la defensa de Gustavo Petro había impugnado la decisión del Consejo de Estado, alegando que el alto tribunal "incurrió en errores de valoración al concluir que las declaraciones del Presidente violaron los derechos fundamentales de Enrique Vargas Lleras". 

Además, indicaron que Petro no imputó a Vargas Lleras de ningún delito y que las palabras del mandatario habían surgido por unos hallazgos preliminares del interventor de la Nueva EPS.

Más sobre este tema: